Una cosecha estimada en 140 millones de toneladas desafía a productores y acopiadores a preservar los granos que se guardarán por falta de infraestructura fija y estrategias de cosecha/transporte y venta de los granos. “Las ventas de silos bolsa se incrementarán este año un 30% respecto a las últimas campañas, básicamente estimuladas por la mayor producción de maíz”, estima Mariano Fava, jefe comercial de PENTASILO (ACA).
Un silo bolsa de 9 x 60 metros puede guardar 180 mil kilos promedio, en buenas condiciones puede durar hasta 2 años, pero lo normal es que se guarde de 8 meses a un año. “En ésta campaña la mitad de la cosecha se guardará en silos bolsa, pero hay que tener en cuenta que una cosecha apurada, que te saca una soja con 16% de humedad más un porcentaje de verdín (grano verde), no dura en el silo más de 5 meses como máximo”.
“Cuando embolsas nunca sacas un grano igual al que guardaste, se trata de mantener el grano lo mejor posible, en el mayor plazo posible”. Hoy el precio de un silo bolsa está cerca de los U$300 dólares, para guardar entre 180 mil y 200 mil kilos, es decir un costo promedio de un dólar por tonelada guardada.
Para confeccionar bien un silo bolsa hay que cumplir condiciones mínimas: “menos de 12% de humedad en el grano, ámbito sano, seco y limpio. Sumado a que debemos tratar con granos bien ventilados, sin verdín”. Inspeccionar periódicamente y reparar roturas en los silos si existen, es fundamental.
Con respecto al lugar de instalación, es estratégico preparar el suelo firme con una pala de arrastre en una zona alta y bien drenada. No dejar rastrojos alrededor del silo para evitar incendios y alejar plagas. “Otros de los pasos claves es cerrar bien las puntas para evitar el ingreso de aire y colocar repelentes para ratas y peludos”, aconseja Fava.
Es importante también, armarlo lejos de caminos rurales para no facilitar vandalismo, lejos árboles ya que los vientos pueden volcar ramas y retirados de viviendas para evitar llegar con malos olores si hay descomposición. Finalmente, sugiere que no menos importante es “orientarlos de norte a sur para que el sol le pegue en sus caras laterales y evitar evaporación, el silo bolsa se calienta de día y se enfría de noche”.