La soja sigue muy buena pese a la falta de humedad y el calor

Compartir:

Por falta de lluvias y elevadas temperaturas poco más del 28 % del área nacional se encuentra en condición hídrica entre sequía y regular. Pese a ello, todavía predomina una favorable condición de cultivo, con más del 87 % del área sembrada en condición Normal / Buena / Excelente. En paralelo, más de la mitad del área sembrada transita etapas críticas de definición de rinde y los cuadros más adelantados inician madurez fisiológica en sectores de las regiones núcleo. Así lo reflejó el último informe de la Bolsa de cereales de Buenos Aires.

Lluvias registradas durante los días previos solo brindaron alivio momentáneo en sectores de Buenos Aires. Amplios sectores del centro y sur de la provincia deberían registrar nuevas lluvias en el corto plazo a fin de revertir efectivamente el proceso de desecamiento de los suelos y sostener el potencial de rinde a cosecha en lotes que ya transitan etapas críticas de diferenciación de vainas.

El resto de la región agrícola nacional no ha registrado lluvias, permitiendo continuar con la mejora de los suelos en regiones gravemente comprometidas por excesos hídricos. Más del 70% del área de soja de primera se encuentra definiendo rindes. Los cuadros más demorados se ubican en la región NEA, donde un 40 % del área aún se encuentra en etapas iniciales de floración, mientras que los lotes más adelantados están a pocas semanas de cosecha en la región Núcleo Norte.

En esta modalidad de siembra, más del 70 % del área aún mantiene una favorable condición hídrica y más de un 90 % una favorable condición de cultivo. En cuanto a las siembras de segunda, a la fecha poco menos del 40 % del área se encuentra finalizando floración, demorada en comparación al ciclo previo. Solo el 64,6 % del área sembrada mantienen una favorable condición hídrica y poco más del 80 % una favorable condición del cultivo.

Anterior

Los productores en Córdoba invirtieron USD 3.000 millones para sembrar 8,3 millones de hectáreas

Siguiente

Estiman 52 millones de toneladas de soja 2018/19

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *