La Bolsa de Cereales indicó que la cosecha de girasol continúa avanzando sobre la región del NEA, donde los primeros rendimientos relevados se ubicaron por encima del promedio zonal. A nivel nacional, luego de registrarse un progreso intersemanal de 2,8 puntos porcentuales, la recolección de la oleaginosa alcanzó el 4,4 % del área apta con un rinde medio de 20,9 qq/Ha y un volumen parcial acumulado de 170.000 toneladas.
En paralelo, el girasol implantado sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa transita etapas de diferenciación foliar y comienzos de botón floral bajo una condición de humedad adecuada. Sobre el NEA, las labores de cosecha progresaron en las localidades del centro del Chaco, entregando rindes que oscilaron entre los 17 qq/Ha y 23 qq/Ha.
El progreso regional se ubicó en el 19 % de la superficie implantada y el rendimiento medio se mantiene en 20,9 qq/Ha. Por otra parte, en el Centro-Norte de Santa Fe los lotes se encuentran en madurez fisiológica y la cosecha cobraría fluidez en el transcurso de los próximos días.
En paralelo, los lotes tempranos implantados sobre el centro-oeste de Buenos Aires diferencian el botón floral bajo una presión sanitaria normal y una condición de cultivo que varía entre buena y excelente. A su vez, en el núcleo productivo del sudeste de Buenos Aires la mayor proporción de lotes continúan diferenciando hojas debido a una demora en el ciclo fenológico como consecuencia de las bajas temperaturas.