El Consejo Internacional de Granos, en su último informe de mercados de cereales, indicó que reflejando el recorte notable de las cifras para el trigo y la cebada en la UE y la CEI, la previsión para la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) en 2018/19 se ha reducido en 18 m. de t. m/m 2.059 m., su nivel más bajo en tres años. Además, ante los resultados decepcionantes notificados hasta la fecha para la recolección actual, la previsión se podría recortar aún más en futuros Informes.
Aunque la proyección para la demanda de cereales totales se ha reducido en 3 m. de t. (debido principalmente a la caída prevista del consumo de trigo pienso), el descenso interanual de las existencias remanentes mundiales se estima ahora en 69 m., comparado con la previsión de 54 m. ofrecida el mes pasado. Así, las reservas alcanzarían su nivel más bajo desde 2014/15.
La proyección para el comercio se ha incrementado en 1 m. de t., dado que el aumento de la cifra para las importaciones de maíz (sobre todo para la UE y China) sólo se ve compensado en parte por recortes para el sorgo (China) y el trigo. En base al aumento de la cifra para las existencias iniciales, además de un ligero incremento de la proyección para la producción, la previsión para las existencias mundiales de soja en 2017/18 se ha incrementado en 2 m. de t. a 42 m., aunque se sigue tratando de un descenso interanual del 11%.
La estimación para la producción mundial en 2018/19 ha subido ligeramente, a 359 m. de t., tratándose de un aumento interanual del 6%, mientras que la proyección para el consumo se ha reducido; como consecuencia la previsión para las reservas conjuntas se ha aumentado en 3 m. a 44 m., cifra que supone un ligero incremento interanual. Ante la incertidumbre respecto a las futuras compras de China, se ha recortado la previsión para el comercio en 2018/19.
Aun así, dado el aumento previsto de los envíos a otros mercados, cabe esperar que la demanda mundial de importación crezca en 2 m. de t. para situarse en un máximo histórico de 154 m. La previsión para la oferta y demanda de arroz en 2017/18 no se ha modificado desde el último GMR, y el comercio se verá apoyado en 2018 por la reposición de existencias en Asia.
La proyección del Consejo para la producción en 2018/19 se mantiene en una cifra récord de 491 m. de t., tratándose de un aumento interanual del 1%, ya que el recorte de la cifra para Pakistán se ve compensado por una cifra más elevada para Estados Unidos. Cabe esperar cierta expansión del comercio en 2019 gracias a la demanda sólida desde África, y la India se perfila de nuevo como el mayor exportador, describe el informe.
La tensión comercial a nivel mundial pesó de nuevo sobre el sentimiento bursátil durante gran parte de julio, pero la creciente preocupación por las perspectivas para la producción de cereales provocó a finales del mes una subida del Índice de Cereales y Oleaginosas del CIC (GOI), que ha ganado un 3% desde el último GMR.
Dadas las condiciones atmosféricas poco favorables para las cosechas de 2018/19 en varias regiones productoras clave, es previsible que la producción mundial de cereales totales (trigo y cereales secundarios) disminuya en un 2%, para situarse en 2.059 m. de t., su nivel más bajo en tres años. Aunque la producción de trigo podría experimentar un descenso especialmente notable (-37 m. de t.), también disminuirán las cosechas mundiales de cebada, avena y centeno.
El aumento previsto para el maíz (+8 m. de t.) dependerá en gran medida de la recuperación de la producción en Sudamérica, donde la siembra para 2018/19 aún tardará varios meses en iniciarse. Con un aumento tanto de la demanda alimentaria (más que nada para el trigo), o de la demanda destinada a usos industriales (principalmente de maíz), se prevé que el consumo mundial de cereales totales crezca en alrededor del 1% para situarse en un nuevo máximo histórico de 2.128 m. de t.
Dada la caída interanual prevista de la oferta mundial (-2%), se espera que las existencias disminuyan por segundo año consecutivo para situarse en 532 m. de t.; el descenso interanual se estima ahora en 69 m. (18 m. la campaña pasada), con caídas de 46 m. para el maíz y de 18 m. para el trigo. Disminuirán las existencias de cereales tanto de los exportadores principales (-42 m. de t.) como de China (-20 m.).
Por otro lado, se espera que el comercio mundial aumente de nuevo, por sexto año consecutivo, para situarse en una nueva cifra récord de 370 m. de t., gracias más que nada al incremento de los envíos de maíz. La caída prevista del comercio de sorgo refleja más que nada la reducción de las compras de China tras la introducción reciente de aranceles de represalia sobre las importaciones de Estados Unidos.
Se prevé que el consumo se eleve a un máximo histórico, y que la producción disminuya en 11 m. de t.; como consecuencia, cabe esperar que las existencias mundiales de soja experimenten en 2017/18 un descenso interanual del 11%, con una caída notable en Argentina.
Dada la ampliación prevista de la superficie en Sudamérica, la producción mundial podría alcanzar una cifra récord de 359 m. de t. en 2018/19. Se prevé que la acumulación de reservas en los exportadores principales, y especialmente en Argentina y Estados Unidos, compense con creces cierta reducción de las existencias en China, por lo que las existencias remanentes mundiales podrían aumentar en un 6% para situarse en 44 m. de t.
Tras la introducción de un arancel prohibitivo sobre las importaciones procedentes de Estados Unidos, cabe esperar que disminuyan ligeramente las compras totales de China en el mercado mundial, y es posible que la reducción se supla con otros ingredientes para piensos. Aun así, y dado el aumento previsto de las compras por parte de otros países tanto en Asia como en otras regiones, se sigue esperando que el comercio aumente en 2 m. a una cifra récord de 154 m. de t.
Se prevé que incrementen las exportaciones tanto de Brasil como de Argentina; en cambio, y suponiendo cierta pérdida de cuota de mercado en China, los envíos de Estados Unidos podrían disminuir por segundo año consecutivo. Cabe esperar que el comercio mundial de arroz experimente en 2018 un ligero aumento interanual para situarse en 47,5 m. de t., ya que la demanda más débil en África subsahariana y China contrastará con un aumento de los envíos al sudeste asiático.
Aunque la producción de China podría descender en 2018/19, reflejando los esfuerzos oficiales por frenar la acumulación de reservas, se espera que la producción mundial aumente en un 1% a una cifra récord de 491 m. de t., al obtenerse cosechas más abundantes en la India y en otros productores. Se prevé que las existencias conjuntas disminuyan ligeramente, pero las reservas de los exportadores principales podrían estabilizarse tras las caídas de los últimos años.