Fin del ciclo del algodón para la campaña 2022/2023. Con una superficie sembrada de 80.000 hectáreas significando 28.000 hectáreas de aumento interanual, pero con una superficie cosechada de 78.450 has, un rendimiento promedio de 1.775 kg/ha y una producción de 139.285 toneladas terminó la cosecha en la zona algodonera santafesina.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó que fue una campaña con “irregulares condiciones en el inicio de la siembra, en cuanto a disponibilidad de agua útil, que incidieron en el logro de un aumento en la superficie implantada, que alcanzó las 80.000 hectáreas. Con “escenarios ambientales, con valores adecuados de temperatura, radiación y humedad, en los inicios del ciclo, los altos registros térmicos y la ausencia de precipitaciones en los meses de enero y febrero del 2023, impactaron en el cultivo.
El ambiente variable condicionó monitoreos y chequeos continuos de las trampas para control del picudo algodonero; pero con “inicios y mediados del proceso de recolección sin problemas, con buenos a regulares rendimientos, el que se realizó en dos meses.
Luego se prolongó la cosecha tres meses más con lotes tardíos que contemplaron un 30% de la superficie sembrada, como consecuencia de las condiciones climáticas que reinaron, rebrote en dos etapas de floración y fructificación aunque la calidad de la fibra fue cuestionada por las desmotadoras.”
La falta de máquinas primero y sumado a chaparrones durante el proceso de cosecha impactaron en la calidad de la fibra que quedó expuesta en la chacra antes de su retiro y entrega a las desmotadoras. Los “resultados finales fueron regulares, reflejados en un rendimiento promedio de 1.775 kg/ha y producción final de 139.285 toneladas que sumaron 60.000 toneladas más respecto del año pasado.