Se consolidan los bajos rindes del maíz tardío en el final de la trilla

Compartir:

El avance del 90% en la cosecha del maíz tardío va poniendo fin a la campaña 22/23 en región núcleo. En Carlos Pellegrini ya levantaron todo el cereal y los rindes arrojaron un promedio de 40 qq/ha. En Cañada de Gómez, también terminaron y dicen que hubo de todo, pero en general rindes muy bajos: 15, 20, 30 y 60 qq/ha. En Bigand los cuadros promediaron tan solo 16 qq/ha.

Los técnicos puntualizan que los lotes sembrados en diciembre tuvieron una ventaja de 4 a 6 qq/ha con respecto a las de enero por el daño de la helada temprana: “los de diciembre estuvieron entre los 15 a 25 qq/ha mientras que los de enero entre 4 a 15 qq/ha. También se notó mucho la diferencia entre híbridos sembrados en fechas similares y entre lotes con diferentes historias de rotación y manejo, donde pudieron lograrse rindes excepcionales de 40 qq/ha”.

En General Pinto, con un avance del 80% el rinde promedio mejora con 65 qq/ha, y al igual que el sur santafecino, reportan que las siembras tempranas fueron mejores y llegaron a rendir hasta 20 qq/ha más.  En Marcos Juárez se cosechó el 80% de la superficie con un rinde promedio de 60 qq/ha, pero a diferencia de las otras áreas, allí se registró un ligero aumento en rendimiento, aproximadamente un 15%,  para las siembras de enero. La peor campaña en rindes maiceros se va terminando.

Los maíces tardíos cayeron estrepitosamente de expectativas de 90 qq/ha a 70, luego a  48 y, finalmente, a 27 qq/ha como si hubiese rodado por una escalera sin final. Perdió el 70% de la  productividad potencial que suele tener un en un año normal.

 

Anterior

El RENATRE acompaña el impulso de la industria del Cannabis en la primera exposición en la Provincia de Santa Fe

Siguiente

Capacitación sobre Buenas Prácticas Agrícolas en Río Negro

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *