El tren cargas volvió a cruzar a Paraguay después de 7 años

Compartir:

Desde la ciudad misionera de Posadas, partió una locomotora de Trenes Argentinos Cargas (TAC) con destino a la estación Encarnación –Paraguay- y se espera que durante los próximos días, una formación completa de la línea Urquiza inicie su retorno a Zárate, en la provincia de Buenos Aires, con vagones cargados de arroz embolsado para la exportación.

La reactivación de este tramo internacional, tras 7 años de interrupción, se dio por acuerdos entre TAC y su par Ferrocarriles del Paraguay. Se estima que generará nuevos flujos de mercadería reduciendo tiempos y costos logísticos como así también brindará la posibilidad de que productores locales puedan exportar mercadería con valor agregado generando nuevas entradas de divisas.

En ese sentido, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, dijo: “Esta es una excelente noticia para el transporte de cargas, y también una muestra más de que nuestros organismos trabajan constantemente para que se concreten las reconexiones internacionales en sectores estratégicos que potencien las economías regionales”.

En tanto, el responsable de Ferrocarriles del Paraguay, Lauro Ramírez, manifestó: “Queremos que los actores económicos locales o multinacionales puedan tener al ferrocarril como alternativa para transportar sus productos y este es puntapié inicial para consolidar nuevas flujos que dinamicen la región”.

Por otro lado, se está trabajando junto a Trenes Argentinos Operaciones, a cargo de Martín Marinucci, para concretar el regreso del tren de pasajeros entre Argentina y Paraguay, el cual se estima reactivar en los próximos días.

 Que el Urquiza vuelva a hacer su recorrido entre cabeceras fue solo el inicio de una serie de mejoras: se pusieron en marcha más de ocho obras de vía en sectores estratégicos; entre 2020 y 2021 se sumaron ocho nuevos clientes, el volumen transportado pasó de 25.000 toneladas mensuales a promediar las 40.000 y al cierre de agosto ya se contabilizaron más de 50.000.

La línea se caracteriza por tener la mayor diversidad de cargas ya que transporta productos agrícolas, piedra, rollizo de pino, productos contenedorizados como pasta de celulosa y cemento.

Vale destacar que este crecimiento se logró pese a dos frenos inesperados: la pandemia del Covid-19 y los incendios forestales ocurridos en marzo de este año en Corrientes que mantuvieron a la traza afectada durante dos meses en los que se doblaron los trabajos con más personal para que la vía vuelva a estar operativa en tiempo récord.

Anterior

Productores cooperativos en alerta por la sequía en Argentina

Siguiente

Coninagro homenajeó a dos mujeres rurales cooperativistas por su solidaridad y resiliencia

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *