La participación del estado en la renta agrícola llega al 61,5%

Compartir:

La participación del Estado en la renta agrícola es del 61,5%, “por cada $100 de renta que genera una hectárea promedio, $61,50 se va en impuestos”, así lo explica La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) con su nuevo informe trimestral.

El índice de junio es 3,4 puntos porcentuales más bajo que el registrado en marzo, de 64,9% a 61,5%. Esto se da principalmente por la suba de precios y también por una leve suba de los rendimientos considerados, ya que los impactos de la sequía fueron menores de los que se estimaban.

“Aunque bajó la participación del Estado en la renta agrícola, igualmente la recaudación fiscal aumentó, porque la cantidad de impuestos en pesos que pagó una hectárea promedio aumentó”, afirmó David  Miazzo, Economista Jefe de FADA.

La suba de precios internacionales no sólo generó un mayor aporte fiscal, sino que también un mayor ingreso de dólares. En los primeros 5 meses del año el sector cereales y oleaginosas ingresó al país 15.329 millones de dólares por exportaciones, lo que representa un récord histórico de ingreso de divisas.

“Con estos números se puede apreciar que una suba de precios de los granos no sólo beneficia a la producción agropecuaria, sino que también el Estado recauda más e ingresan más dólares al país».

Por otro lado el informe señala que el faltante de gasoil genera problemas productivos, ya que en muchos casos no se puede cosechar porque no hay gasoil para las máquinas. Problemas logísticos porque no se puede sacar lo que se cosechó de los campos debido a la falta de combustible para los camiones, o se priorizan fletes cortos porque los camioneros temen hacer fletes largos a Rosario y no poder volver. Incrementos de costos, porque ante la escasez se vende gasoil blue, como se ha comenzado a llamar al gasoil que se vende por encima del precio oficial.

Los productores y transportistas pierden días enteros en una cola de una estación de servicio esperando para cargar combustible, justo en la época que más trabajan en el año, explica la entidad. En los últimos 12 meses, el incremento nominal del tipo de cambio oficial fue del 26,7%, pasando de $94,86 por dólar a $120,16, mientras que la inflación en el mismo periodo la inflación fue del 60%.

“Para poner un ejemplo: el costo de la cosecha se incrementó un 83% en pesos en los últimos 12 meses, mientras que el tipo de cambio oficial sólo subió 26,7%. Esto significa, que el costo de la cosecha se incrementó un 44,5% en dólares. Algo parecido pasa con el resto de las labores y los fletes, es la consecuencia típica de los procesos de atraso cambiario, los costos en pesos comienzan a encarecerse al medirlos en dólares”, detalló Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.

Anterior

Durante el mes Junio la agro exportación liquidó 3.800 millones de dólares

Siguiente

La soja suma porotos al final de la trilla y agrega a la cosecha 1,3 millones de toneladas

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *