La Bolsa de Cereales Córdoba analizó que en la campaña 2017/18, el maíz tuvo mejores márgenes que la soja. Los márgenes de maíz y de soja tuvieron resultados dispares más allá de que los precios de ambos cultivos aumentaron al momento de la cosecha. En el caso de la oleaginosa, la caída en los rendimientos no pudo ser compensada por el alza en el precio, provocando una caída en los márgenes tanto en campo propio como campo arrendando.
El maíz, al igual que en el caso de la soja, las condiciones climáticas durante el período crítico del cultivo afectaron en forma negativa al rendimiento, el cual se estima en 65 qq/ha, 20 qq/ha por debajo del obtenido en el ciclo 2016/17. El precio del cereal, por su parte, repuntó durante la cosecha alcanzando USD 160/tn, con un crecimiento interanual de 24 USD/tn.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido con la oleaginosa, el aumento en el precio en conjunto con la disminución de los costos compensó el menor rendimiento, generando un resultado positivo en campo propio para la provincia de Córdoba de 327 USD/tn, 98 USD/tn más que la campaña anterior. En campo arrendando el margen bruto fue de apenas 6 USD/ha y el rinde de inferencia se ubicó en 64,5 qq/ha, prácticamente el mismo valor alcanzado en promedio para la provincia de Córdoba.
Es importante resaltar que este cálculo no tiene en cuenta aquellos productores que perdieron su producción por las inclemencias climáticas durante la producción del cultivo, por lo que ”si bien hay productores que experimentaron un mejor resultado frente a la campaña previa, hay otros que perdieron gran parte o la totalidad del cultivo y, por lo tanto, de la inversión que realizaron al comienzo del ciclo productivo”.
Con relación a campañas anteriores, los resultados obtenidos en la campaña 2017/18 se ubican en torno al promedio, aunque puede observarse la gran volatilidad que presenta la actividad año tras años como consecuencia de las variaciones en los precios y en los rendimientos.
Márgenes de maíz por departamento Antes de ver los resultados económicos es importante observar los rendimientos en cada departamento de la provincia. El rendimiento más bajo fue obtenido en Totoral con 40 qq/ha, mientras que los más altos se ubicaron en San Alberto y Marcos Juárez con 110 qq/ha y 103 qq/ha. Más allá de la performance regular del cultivo, fue comparativamente mejor al de la soja, debido a que el impacto de la sequía fue más importante en el caso de la oleaginosa.
A nivel departamental el margen bruto del maíz en campo propio oscila en un rango de USD 16 y USD 832 por hectárea. Los departamentos con mejores aptitudes agrícolas como Unión y Marcos Juárez obtuvieron los mejores resultados por hectárea debido a los elevados rendimientos y su cercanía al puerto que permite obtener mejores precios.
En campo arrendado, los márgenes brutos son negativos en el norte provincial y en los departamentos Río Cuarto, General San Martín y Juárez Celman. Para calcularlos, se considera el arrendamiento promedio a nivel departamental relevado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba. Estos resultados son promedios, pudiendo diferir de acuerdo con el arrendamiento o modalidad pactada por cada productor, planteo productivo utilizado, forma de comercializar y rendimientos obtenidos.
Con respecto a la soja, como consecuencia de la sequía que afectó al cultivo durante su período crítico y los excesos hídricos durante la cosecha, el rendimiento promedio de la provincia de Córdoba se ubicó en 20,5 qq/ha, uno de los valores más bajos de los últimos años. En término de precios, por el contrario, se registró el mayor valor de las últimas cuatro campañas, con un promedio de USD 305 por tonelada al momento de la recolección.
Comparando con campañas previas, la campaña 2017/18 para soja cierra con uno de los peores resultados, tanto en campo propio como campo arrendado, hecho que se agrava en esta última opción al ser un resultado de quebranto, situación que no sucedía desde la campaña 2011/2012. ”Asimismo, es necesario tener en consideración que el cálculo de márgenes no tiene en cuenta aquellos productores que sufrieron una pérdida total o parcial en sus lotes, obteniendo un resultado negativo equivalente a la inversión al comienzo del ciclo”.
Márgenes de soja por departamento La provincia de Córdoba presenta grandes diferencias en su territorio respecto a la calidad de sus suelos y las condiciones agrometeorológicas, lo cual se evidencia en los distintos rendimientos promedios de cada departamento. Como se observa en el siguiente gráfico, los valores de los mismos oscilan en un rango de 8 qq/ha y 50 qq/ha.
Con excepción de San Alberto, en la campaña 2017/18 todos los departamentos de la provincia tuvieron una caída en los rendimientos respecto al ciclo previo, impactando en los resultados obtenidos. General San Martín, Tulumba, Río Primero y Colón fueron los departamentos más afectados, con rendimientos por debajo de la media. Es importante destacar que los rendimientos de San Alberto y San Javier son los más elevados debido a que se trata de lotes bajo riego.
Es por esta razón, que es pertinente realizar el estudio de los márgenes a nivel departamental con el objetivo de brindar una mejor aproximación de las realidades locales. En campo propio, el departamento San Alberto cuyo rendimiento se obtiene de lotes bajo riego, obtuvo el margen bruto más elevado.
Los departamentos con mejores aptitudes agrícolas como Unión y Marcos Juárez obtuvieron los mejores resultados por hectárea en secano, no sólo por los elevados rendimientos sino también por su cercanía al puerto lo cual genera un mejor precio en chacra y por consiguiente menores gastos de comercialización. General San Martín y Tulumba fueron los únicos con un margen bruto negativo, principalmente por los rendimientos obtenidos que fueron de 12 qq/ha y 8 qq/ha respectivamente.
En campo arrendado, los márgenes brutos son negativos para todos los departamentos con excepción de Unión, Marcos Juárez, General Roca y Presidente Roque Saénz Peña. Para calcularlos, se consideró el arrendamiento promedio a nivel departamental relevado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Estos resultados son promedios, pudiendo diferir de acuerdo con el arrendamiento o modalidad pactada por cada productor, planteo productivo utilizado, forma de comercializar y rendimientos obtenidos. Puede observarse que los departamentos del norte provincial fueron los más afectados por los eventos climáticos extremos.