Según datos estadísticos del sector yerbatero revelan que durante los doce meses del 2021 ingresaron a secaderos 882, 09 millones de kilos de hoja verde, mientras que el consumo interno totalizó 282, 85 millones de kilos.
Un Informe elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) correspondiente al mes de diciembre de 2021 confirma que durante el año pasado se alcanzaron cifras históricas, tanto en la producción como en el consumo de yerba mate en el mercado argentino.
Durante el mes de Diciembre de 2021 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 21.397.913 Kilogramos. Sumado a los meses anteriores las salidas con destino al mercado interno totalizan 282.854.987 Kilogramos para el período Enero-Diciembre de 2021.
Señalaron que el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Cabe destacar que sobre fines de diciembre y la primera quincena de enero se constató un fuerte impacto de la seca sobre los yerbales donde los productores estiman una caída de rindes de hasta el 50%. Aseguran que tanto lotes nuevos como lotes de más de 20 años se comenzaron a secar por la falta de lluvias y no se generaron rebrotes de verano.
Respecto a los formatos o tipos de envases, los paquetes de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de diciembre de 2021 los paquetes de medio kilo representaron el 57,86 % de las salidas de molinos al mercado interno.
Con el 37,25% se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,00 % los envases de dos kilos, y con el 0,87 % los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,11%, mientras que el 1,90% correspondió al rubro ‘sin estampillas’.