Trump quiere dar 12.000 millones de dólares a agricultores EEUU que sufren guerra comercial

Compartir:

El Gobierno de Donald Tump anunció ayer que entregará hasta 12.000 millones de dólares en ayuda a agricultores de Estados Unidos para ayudarlos a enfrentar una disputa comercial con China, la Unión Europea y otros, una señal de que el presidente mantendrá los aranceles como su arma preferida en el conflicto.

La medida, que busca amortiguar el impacto que podría sufrir una importante base electoral, fue recibida con críticas por parte de agricultores y legisladores, incluidos republicanos. Los estados rurales y agrícolas apoyaron a Trump por amplios márgenes en las elecciones del 2016.

Las políticas comerciales de Trump se han convertido en un tema central en varias elecciones al Senado de estados rurales antes de las votaciones legislativas de noviembre.

El presidente, en un discurso en un evento en Kansas City, reafirmó su apoyo a los aranceles y se comprometió a que “los agricultores serán los mayores beneficiarios (…) Solo sean un poco pacientes”, dijo Trump.

El paquete de ayuda está destinado a servir de estímulo temporal para los agricultores en momentos en que Estados Unidos y China negocian sobre cuestiones comerciales, dijeron funcionarios.

“Obviamente, esta es una solución a corto plazo que le dará tiempo al presidente Trump para trabajar en una política comercial a largo plazo”, dijo Sonny Perdue, secretario del Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés).

La ayuda se financiará a través de la Corporación de Crédito de Materias Primas del USDA y, por lo tanto, no requerirá una aprobación del Congreso, explicó Perdue.

La medida de la administración pareció dividir a los republicanos. Algunos elogiaron la decisión, mientras que otros se mostraron preocupados por lo que ven como el tipo de programa de asistencia gubernamental al que tradicionalmente se ha opuesto el partido.

“Esta guerra comercial está cortando las piernas de los campesinos y el ‘plan’ de la Casa Blanca es gastar 12.000 millones de dólares en muletas de oro”, dijo el senador republicano Ben Sasse, de Nebraska, quien frecuentemente critica a Trump.Reuters.

Anterior

Las provincias lecheras se reunieron con entidades para analizar la situación del sector tambero

Siguiente

Macri: “Las retenciones no son un impuesto inteligente”

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *