La manada de cerdos aumentó un 23,5% en mayo en comparación con el año anterior, según medios estatales citando al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales. El rebaño de madres aumentó un 19,3% durante el mismo período, alcanzando el 98,4% de las existencias a finales de 2017.
«Ahora podemos decir con total confianza que la misión original de tres años para la restauración de la producción porcina se completó antes de lo programado», dijo un funcionario de la Oficina de Ganadería y Veterinaria del Ministerio de Agricultura de ese país.
La enorme ganadería porcina de China, que produce aproximadamente la mitad de la carne de cerdo consumida a nivel mundial, se desplomó un 40% en 2019, después de que el mortal virus de la peste porcina africana arrasó sus granjas. La industria ha invertido miles de millones de yuanes en nuevas granjas intensivas durante el último año para reconstruir el rebaño.
Cabe destacar, China es principal productor, importador y consumidor mundial de carne de cerdo. Previo a la peste porcina, que le provocó una pérdida de 16 millones de toneladas de carne de cerdo, llegó a producir 55 millones de toneladas e importó 1,5 millones en 2018.
Paralelamente, la recuperación del rodeo porcino en China está directamente relacionada con la demanda de unas 15 millones de toneladas de soja y 30 millones de toneladas de maíz para su alimentación.