“La hidrovía que se necesita no es una obra, es un servicio. Hay que contemplar, sin ninguna duda, todo lo que puede ser impacto ambiental. Son cosas que hay que tener muy en cuenta a la hora de una licitación”, así lo destacó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini, en el programa Mitre y el Campo en Radio Mitre.
El presidente de BCR recalcó que se siguen haciendo inversiones para modificar la hidrovía para poder acomodar los nuevos barcos que se fabrican. “Los barcos son más grandes para bajar los costos de flete y llevar más carga en un solo viaje, lo que favorece al productor”.
“La Bolsa de Comercio de Rosario, desde el año 1880, venía pidiendo que se gradara el Paraná de Las Palmas, que va desde Zárate a Buenos Aires. Esto permitió acercar los barcos a donde está la producción, con una baja en los costos logísticos”, comentó el dirigente.
En este momento, los puertos desde Rosario constituyen en sí mismos un orden portuario más grande que New Orleans o Santos (Brasil). “Es el polo agroexportador más grande por concentración del mundo”, enfatizó.
En general, los costos de operaciones de exportación inciden en el precio que se le cobra al productor: “Nosotros tenemos una visión de que la cadena agroindustrial vive del productor, que suele tragar todos los costos que tiene la cadena en el precio”, lamentó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Con respecto a la ecología del río, Nasini remarcó que el canal está bajo, al igual que el año pasado. Sin embargo, las operaciones se siguen trabajando y se sigue exportando. Se sigue dragando y se sigue permitiendo una operación bastante fluida.
En cuanto al ingreso de barcos, calculó que el tráfico es de más o menos 2600 barcos por año. “No solo son de la agroindustria, también entran barcos de combustibles, petroquímicos, de material ferroso. La hidrovía es la principal vía para la integración física y económica del Mercosur”, finalizó.