La trilla de soja en Santa Fe llegó a las mejores tierras y aumentaron los rindes

Compartir:

La soja de primera contemplando casi un millón de hectáreas en el centro norte provincial   logró un avance de trilla del 80 %, con una variación inter semanal de 25 puntos porcentuales y un retraso de 17, en comparación a igual período de la campaña anterior.


La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó una mejora en los rendimientos promedios como consecuencia de que se trabajó a pleno en las áreas con suelos de mayor capacidad de uso agrícola. En  zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 – 14 qq/ha y máximos de 25 – 28 qq/ha, con lote puntual de 32 qq/ha.

En la zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 – 20 qq/hay máximos de 30 – 45 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y en la  zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 – 27 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, con lote puntual de 58 qq/ha.


El 20 % de la superficie en la que aún resta su recolección, presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, un 75 % como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables en todo el ciclo, un 15 % regular y un 10 % malo. Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento, por las condiciones ambientales devenidas.

Por su parte, la soja de segunda con 550 mil hectáreas tiene un avance del 40 % como consecuencia de las buenas condiciones climáticas, la posibilidad de equipos y cosechadoras hicieron posible dicho progreso, particularmente en el área centro – sur del SEA.

Los rendimientos promedios obtenidos, fluctuaron entre mínimos de 8 a 14 qq/ha, máximos de 24 a 34 qq/ha y puntuales de 42 a 45 qq/ha. Los rendimientos fueron muy variados y heterogéneos en todos los departamentos, reflejando las distintas realidades climáticas que afrontó el cultivo, durante todo su ciclo. Un 70 % del total de soja tardía se encuentra en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 18 % regular y un 12 % malo.

Anterior

El RENATRE aumenta la Prestación por Desempleo para los trabajadores rurales a $21.600

Siguiente

Para la Campaña Fina se espera una producción de 23,6 millones de toneladas

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *