La soja de primera contemplando casi un millón de hectáreas en el centro norte provincial logró un avance de trilla del 80 %, con una variación inter semanal de 25 puntos porcentuales y un retraso de 17, en comparación a igual período de la campaña anterior.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe indicó una mejora en los rendimientos promedios como consecuencia de que se trabajó a pleno en las áreas con suelos de mayor capacidad de uso agrícola. En zona norte: departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre mínimos de 10 – 14 qq/ha y máximos de 25 – 28 qq/ha, con lote puntual de 32 qq/ha.
En la zona centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre mínimos de 15 – 20 qq/hay máximos de 30 – 45 qq/ha, con lote puntual de 55 qq/ha y en la zona sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre mínimos de 25 – 27 qq/ha y máximos de 55 qq/ha, con lote puntual de 58 qq/ha.
El 20 % de la superficie en la que aún resta su recolección, presentó estado bueno a muy bueno con algunos excelentes, un 75 % como consecuencia de los escenarios climáticos muy favorables en todo el ciclo, un 15 % regular y un 10 % malo. Los últimos se produjeron en suelos con limitantes o de menor aptitud agrícola, donde los sojales presentaron cierto marchitamiento, por las condiciones ambientales devenidas.
Por su parte, la soja de segunda con 550 mil hectáreas tiene un avance del 40 % como consecuencia de las buenas condiciones climáticas, la posibilidad de equipos y cosechadoras hicieron posible dicho progreso, particularmente en el área centro – sur del SEA.
Los rendimientos promedios obtenidos, fluctuaron entre mínimos de 8 a 14 qq/ha, máximos de 24 a 34 qq/ha y puntuales de 42 a 45 qq/ha. Los rendimientos fueron muy variados y heterogéneos en todos los departamentos, reflejando las distintas realidades climáticas que afrontó el cultivo, durante todo su ciclo. Un 70 % del total de soja tardía se encuentra en estado bueno a muy bueno, con algunos lotes excelentes, un 18 % regular y un 12 % malo.