Terminó la trilla del trigo con 17 millones de toneladas

Compartir:

Al presente informe se ha registrado la recolección de los últimos lotes del sur del área agrícola, completando la cosecha del cereal para la campaña en curso. El rendimiento promedio nacional de 28,2 qq/ha, se ubica como el segundo más bajo de los últimos 10 años. Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las pérdidas de área fueron del 7,2 % y representan la proporción más alta en el mismo período de tiempo. Sin embargo, la producción alcanzada de 17 MTn, se ubica 15,6 % por encima del promedio de la última década. La campaña fina 2020/21 estuvo condicionada por el déficit hídrico desde la siembra hasta la cosecha, fundamentalmente sobre el centro y norte del área agrícola.

Esta escasez de humedad no solo imposibilitó una posible expansión del área, sino que además afectó el crecimiento y el desarrollo del cereal. Sobre el centro y norte del área agrícola, los rendimientos regionales promedio se ubicaron entre un 20 y un 60 % por debajo de los obtenidos el año pasado. Esta disminución de rindes, junto a la menor superficie sembrada, provocó caídas interanuales en las producciones regionales de entre 40 y 75 %.

En paralelo, al sur del área agrícola la campaña se desarrolló más favorablemente, compensando parte de las pérdidas del norte y evitando una caída más abrupta de la producción nacional.

En comparación al ciclo 2019/20, significativamente afectado por falta de lluvias, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el Centro de Buenos Aires y el Sudoeste de Buenos AiresSur de La Pampa, se alcanzaron rindes superiores al de la campaña previa en un 30, 41 y 95 % respectivamente.

En cuanto al volumen de producción alcanzado, aunque en los tres casos fueron significativamente superiores, cabe destacar que el del sudoeste bonaerense más que duplicó el volumen regional 2019/20 (Producción 2020/21: 1.559.665 Tn vs. Producción: 2019/20: 664.463 Tn).

Por otro lado, en el Sudeste de Buenos Aires, aunque el rinde promedio fue solo un 11,4 % superior al del ciclo previo, los máximos alcanzados en algunos sectores superaron los 80qq/ha, y el volumen de producción fue un 24,4 % superior al del año pasado.

Anterior

El girasol con bajos rindes compensa con buenos valores de materia grasa

Siguiente

Plantas petisas y con menor desarrollo para la soja en el centro norte de Santa Fe

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *