La Bolsa de Comercio de Santa Fe inauguró recientemente la nueva sede del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales en el puerto, asignando importantes recursos humanos y tecnológicos que permiten fortalecer su compromiso con la comunidad productiva. Ahora, con motivo del Convenio, personal del laboratorio trabaja en conjunto con personal del puerto en la Terminal Agrograneles.
La presencia de la BCSF en el mismo momento de la descarga permite testear el grano y conocer en el acto muchas de sus propiedades y características. De esta manera se puede luego segregar y almacenar en los silos de acuerdo a sus calidades diferenciadas, agregando valor al servicio que brinda la terminal portuaria santafesina.
Carlos Arese, Presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, indicó que «Es muy importante el trabajo en conjunto y este tipo de convenios tiende a fortalecer la actividad institucional y productiva de la región, en este caso en concreto, se trata de un importante beneficio a disposición de las empresas que operan con el Laboratorio de la Bolsa y la Terminal Agrograneles del Puerto».
Por su parte, Ulises Mendoza, Presidente de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señaló que «La Bolsa de Comercio de Santa Fe tiene un compromiso histórico con el puerto. Apoyamos toda iniciativa de reactivación de los embarques, y acompañamos al Ente Administrador Puerto Santa Fe en una propuesta con agregado de valor, poniendo a disposición los servicios de nuestro moderno laboratorio. Con una visión estratégica que nos permite aportar un eslabón más para que nuestro Puerto reactive su funcionamiento mirando hacia una Hidrovía Federal»
Según datos oficiales, desde junio pasado más de 40 mil toneladas se exportaron desde el Puerto de Santa Fe, por agua, sin contabilizar las exportaciones en contenedores que salen por tierra. Los embarques de granos continúan semanalmente y al mismo tiempo están recibiendo los primeros lotes de trigo de la campaña 20/21.
Los silos del puerto hoy almacenan soja, sorgo, maíz y el trigo recién llegado, se trata del viejo puerto santafesino reacondicionado con descarga aproximada diaria de 60 camiones y silos con capacidad cercana a las 70 mil toneladas de acopio. Con estas actividades se va consolidando la reactivación del Puerto Santa Fe, logrando continuidad y regularidad en los embarques en la Terminal Agrograneles.