El área de Economía de Coninagro indicó que en septiembre las exportaciones, el consumo interno y la mejora en los precios impulsan a las economías regionales, donde las producciones de Arroz, Miel, Maní y Porcinos se destacan por encima del resto.
Con síntomas de crecimiento lo integran el Arroz que arranca la nueva campaña con buenas perspectivas; la Miel que tiene buenas exportaciones; la producción de Porcinos que combina mejoras en el consumo interno y récord de exportaciones a China y el Maní también con récord de ventas al exterior, aumento de consumo y una producción mejor a la esperada.
En sintonía con las buenas perspectivas de la industria porcina, desde el Área de Economía de la entidad, ampliaron que «en breve vamos a debatir sobre la postura institucional, hay dudas acerca de la implementación y de los protocolos por el acuerdo con China».
«La mayor producción de porcinos la registramos en Córdoba, San Luis, San Juan y Buenos Aires. Además, encontramos algunos emprendimientos de pequeños productores porcinos en otras zonas del país, como es el sur de Santa Fe», indicó Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro.
Otras actividades acompañan el récord exportador de las producciones mencionadas (medidas en dólares y tomando como base el período enero-septiembre 2020) comparado con los últimos 5 años, como por ejemplo Maíz. Mientras que el Trigo, las Naranjas y las Aves casi llegan a esos indicadores positivos.
Uno de los ejes principales a tratar en el Congreso Internacional 2020 organizado por Coninagro y que tendrá lugar el lunes 9 de noviembre y será emitido en el website www.coninagroenvivo.com.ar, se refiere a la sustentabilidad y trazabilidad de alimentos en Argentina, entre otros contenidos.
Así, en un contexto donde el consumidor muestra cada vez mayores inquietudes por conocer cómo, quién y de qué manera se producen los alimentos que consume, es que la representación Permanente de la República Argentina ante las Organizaciones de las Naciones Unidas con sede en Roma mantuvo una reunión con el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto para definir pormenores de la participación en el evento.
«Procuramos integrar la cadena de valor y que se den las condiciones para acceder a la innovación y tecnología. Desde la capilaridad de nuestras economías productivas expandidas en todo el territorio podemos otorgar una alimentación sustentable, de acuerdo a lo que se denomina empoderamiento del consumidor, que demanda una alimentación sana, a su vez que debemos revisar la diferencia entre lo que paga el consumidor y lo que percibe el productor agropecuario», señaló el dirigente.
Poe último recomendaron “promover la innovación digital y reducir la brecha tecnológica, aumentando el uso de las herramientas digitales en los sistemas agroalimentarios y el sector rural, en particular entre los productores rurales familiares de pequeña y mediana escala”.