Dolbi S.A. una de las industrias metalmecánicas de amplia trayectoria en el norte de Santa Fe, presentó su nueva cosechadora de algodón HAC 5000. La firma que viene trabajando hace 4 años sobre un proyecto inicial de cosecha llegó a nutrirse de toda la experiencia que reunió con 2000 hectáreas de algodón recolectadas.
La cosechadora HAC 5000 tiene una planta motriz impulsada por un motor turboalimentado John Deere fabricado en Granadero Baigorria, Santa Fe, transmisión hidrostática, diferencial, tren rodante y mandos principales concebidos en ciudad de Santa Fe, más toda una serie de partes y componentes desarrollados y fabricados por proveedores e industriales nacionales.
Su sistema de recolección con pre-limpieza permite a la máquina cosechar el algodón con un rendimiento de 4000 kg/ha a una velocidad de 5 a 8 km/h. Posee un sistema de arrollado de algodón con un promedio de 3 minutos por ciclo (llenado de cámara y expulsión de rollo), incluyendo incorporación de film protector exterior a un rollo que pesa entre 450 – 500 Kg.
Una virtud es su excelente transitabilidad en diferentes situaciones de terreno. En cuento a la eficiencia y economía en el uso de combustible por tonelada de algodón cosechado y enfardado, llega a una performance de 2 litros/rollo.
Durante las pruebas experimentales consolidó su capacidad de realizar 100 rollos diarios con un promedio de 475kg c/u, en jornada de 7 horas de trabajo. En su despliegue recolecta entre 15 y 30 hectáreas por día, dependiendo del rendimiento del algodón.
En cuanto a su optimización en la logística de carga, transporte y descarga de algodón, permite el uso de cualquier camión de transporte de cargas generales. Estiman que el precio final la cosechadora autopropulsada HAC 5000 podría rondar los u$s360.000 dólares y proyectan armar unas 8 máquinas para fines de 2021.
La firma ya tiene entre sus principales compradores a Sudán, Irán, Sudáfrica y Pakistán, países con los que vinculó comercialmente con otras máquinas. A nivel local donde el área de siembra se achicó en los últimos años, promediando hoy las 400.000 hectáreas de algodón, también esperan una demanda importante pero que se estimulará con una expansión de la superficie implantada.