La Bolsa de Cereales de Córdoba indicó en su primera estimación de superficie que se prevé una siembra de 2.554.700 hectáreas de maíz en la provincia de Córdoba, este valor representa un 1 % más que la campaña precedente y se espera que supere en un 11% al promedio de las últimas 5 campañas.
El año pasado, Córdoba sembró un 27% de área con maíz temprano, de manera tal que para la segunda quincena de noviembre debería llover y reponer el perfil hídrico para arrancar con el área de segunda. Hoy el maíz demanda una inversión de 390 dólares por hectárea.
Este año el contexto climático es un condicionante, actualmente se observa como la variable que más preocupa a los productores, la climática, de la cual dependen las siembras estivales que se desarrollarían en la fase La Niña según los pronósticos de IRI/CPC (International Research Institute for Climate and Society). De acuerdo con el modelo GFS (Global Forecast System) se esperan precipitaciones débiles entre el 7 y 13 de octubre del 2020, en las zonas ubicadas en el centro y sur de Córdoba.
Con respecto al contexto económico, la entidad señaló que el precio del maíz para la cosecha temprana se espera que alcance los USD 159,5 por tonelada en abril de 2021, y para la cosecha tardía se prevén USD 148,5 por toneladas durante julio del mismo año, representando un incremento respecto a la campaña previa del 25% y 14% respectivamente. El mayor valor del cereal, sumado a una mejor relación insumo-producto, permitiría una rentabilidad positiva del maíz en la campaña 2020/21.