La falta de oferta hace valorar la calidad de la miel

Compartir:

Los motivos son muchos, «se observa cierto desacople entre el mercado interno y la demanda en el exterior, creemos que hay una retracción importante de la oferta por parte de los productores debido a la expectativa de devaluación, la imposibilidad, durante gran parte de la cuarentena, de disponer de la mercadería y de los pesos, producto de la venta de la misma».

Según datos aportados por productores del Foro Apícola de CONINAGRO, «sin dudas que éste es uno de los años más peculiares para muchos productos en general pero para la miel en particular creemos que más, puesto que el precio local se ha incrementado durante todo el año».

En el mercado interno creció la demanda de miel entre el 20% y 30%, en plena cuarentena, según la Cámara Argentina de Fraccionado de Miel. Los precios actuales son muy buenos pero hay pocos negocios y la perspectiva para la próxima cosecha es incierta. Sí hay que hacer notar que la pandemia ha enseñado al mercado interno que la miel de calidad cuesta un poco más. «Se incrementó el consumo estos años y en este momento tenemos miel en góndola a 4 dólares».

Argentina consume en promedio 200 gramos de miel  perca pita, consumo que se vio incrementado fuertemente durante la pandemia, la cocina en casa, postres y tortas aceleraron el acopio desde las góndolas. Hoy el productor recibe en promedio $170 pesos por kilo de miel, en este momento la floración de los citrus están generando la producción que se cosechará en el mes de octubre.

Frente a la poca disponibilidad de miel han salido al mercado a comprar miel empresas que debían cubrir compromisos con el exterior y al no conseguirla se entró en una espiral de precios del lado externo. También ha impactado en la pre-pandemia los nuevos análisis implementados en USA para detectar adulteración, pero esto ha cambiado paulatinamente durante la pandemia y actualmente los importadores se encuentran analizando las variables de la cosecha propia (hemisferio norte) para poder tomar decisiones de compra.

El ingeniero Pablo Vallejos, integrante del Foro Apícola de CONINAGRO en la provincia de Corrientes, indicó que nuestro país produce 70 mil toneladas de miel por año de las cuales el 90% se exporta. Hay 2,6 millones de colmenas en todo el territorio nacional, desde la Quiaca a Tierra del Fuego y la producción promedio de una colmena llega a los 25 kilos de miel, mientras que el costo de producción está en los 18 kilos promedio para colmenas sin mucho movimiento para encontrar flores.

Cabe destacar que «aún hoy se hacen los cálculos de las colmenas perdidas por los incendios de los últimos meses en todo el país, en la provincia de Corrientes estiman pérdidas del 25% de colmenas». La mayoría estaban en pleno trabajo con la floración del eucaliptos y el fuego no dio tiempo para cambiarlas, Córdoba también perdió muchos cajones, como la zona de islas sobre el delta del Paraná.

Anterior

Las lluvias activan los preparativos de la siembra maicera

Siguiente

En agosto la agroexportación liquidó 1,7 mil millones de dólares

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *