CARBIO negó condiciones de dumping en las exportaciones de biodiésel de soja

Compartir:

La Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) rechazó la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de desechar la revisión de cambio de circunstancias solicitada oportunamente por el Gobierno argentino, ya que –sostiene la entidad que exporta biodiésel- no existieron ni existen condiciones de dumping ni de subsidios en las exportaciones de biodiésel de soja.

El Departamento de Comercio norteamericano decidió, hace pocas horas, mantener sin cambios las sanciones contra el biocombustible argentino, lo que significa que la producción local seguirá sin poder ingresar a ese mercado por un valor de 1.200 millones de dólares.

El comunicado de la cámara dice que el proceso administrativo mencionado se inició hace dos años, existe adicionalmente un caso abierto en la Corte de Comercio Internacional en Nueva York donde las empresas exportadoras de biodiésel cuestionan la investigación de dumping.

De tal manera, ambos derechos compensatorio y de antidumping seguirán siendo evaluados en los procesos judiciales y administrativos correspondientes en Estados Unidos.

“Reafirmamos nuestro compromiso por alcanzar entendimientos beneficiosos para todas las partes,” dijo Luis Zubizarreta, presidente de CARBIO.La entidad destacó el apoyo y la labor que la Cancillería y la Embajada argentina en Estados Unidos realizan constantemente para alcanzar esta meta.

Cabe recordar que, en un caso semejante con la Unión Europea, hace pocos años, hubo un reconocimiento legal que no existen subsidios a las exportaciones del biodiésel de la Argentina, explicó el comunicado de la entidad.

Hoy prácticamente el único mercado que tiene abierto Argentina es la Unión Europea, allí va más del 95% de las exportaciones argentinas de biodiesel. Existe  con la UE un acuerdo de acceso al mercado con un volumen anual máximo pre-establecido y que contempla precio también.

Es muy difícil estimar cuanto se exportará este año. Los precios y los consumos están muy deprimidos en Europa y en estos momentos no hay envíos. En el primer trimestre se exportó biodiesel por 270.000 toneladas aproximadamente, y en el próximo cero expectativas lamentablemente.

El año pasado se exportaron a Europa un millón de toneladas, se espera que el consumo y los precios se recuperen para el segundo semestre y se pueda retomar las exportaciones a ese destino.

Anterior

Las inmobiliarias rurales piden el sinceramiento del tipo de cambio

Siguiente

La nueva campaña fina aportará más de 3.100 millones de dólares al país

Noticias Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *