La trilla cubre el 87,4 % del área total y a medida que avanza la cosecha el rinde medio nacional continúa cayendo, ubicándose esta semana en 30,3 qq/Ha. A la fecha la totalidad del área de soja aún en pie ha culminado su desarrollo fenológico, fijando su potencial de rinde.
Como estaba previsto, a medida que la recolección avanza el rinde promedio nacional desciende y se prevé que la actual campaña finalice con un promedio próximo a los 29,3 qq/Ha.
Desde el 15 de abril a la fecha, durante el desarrollo de la cosecha, el rinde promedio nacional bajó 417 kilos por hectárea, así en los últimos 30 días el rinde cae casi 14 kilos por hectárea por día.
De cumplirse esta proyección, estaríamos frente el segundo rinde más bajo de las últimas cinco campañas, luego de haber alcanzado un promedio de 21,9 qq/Ha durante el ciclo seco 2017/18.
Respecto a la superficie aún en pie, restan recolectar poco más de 2 millones de hectáreas de las cuales solo un 34 % corresponden a lotes de primera, mientras que la superficie restante son cuadros de segunda concentrados en su mayoría en la región bonaerense.
Para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la producción parcialmente acumulada se encuentra próxima a 45 MTn y la proyección al cierre de campaña se mantiene en 49,5 MTn.