La soja logró un importante avance de cosecha cubriendo el 56,4 % del área apta. El rinde medio nacional continúa descendiendo, ubicándose en 32,3 qq/Ha (-1,9 qq/Ha vs informe previo) y mantendrá esa tendencia a medida que avance la cosecha sobre lotes de segunda, hasta finalizar el ciclo muy próximo a 29 qq/Ha. Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
La entidad señaló que comienza a cobrar fluidez la cosecha de soja de segunda, empujando a la baja el rinde promedio nacional que a la fecha se ubica en 32,3 qq/Ha. “Bajo este escenario, mantenemos la proyección de producción en 49,5 MTn”.
Se estima que se recolectaron 9,6 MHa, el equivalente al 56,4 % del área apta, el clima seco estimuló la trilla, registrando un adelanto interanual de 5,7 puntos porcentuales. El rinde medio nacional continua en descenso y mantendrá esta tendencia a medida que avance la cosecha en lotes de segunda, hasta finalizar próximo a 29 qq/Ha al cierre del ciclo.
A la fecha, se cosechó más del 70 % del área de soja de primera, registrando un rinde medio nacional de 33,4 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 27,5 MTn. En paralelo, cobra fluidez la recolección de soja de segunda. Se estima un avance nacional de cosecha del 25,6 % de su área apta, registrando un rinde medio de 25,9 qq/Ha y acumulando un volumen superior a las 3,6 MTn.
Conjuntamente, ambas modalidades de siembra acumulan un volumen parcial cosechado superior a 31 MTn y se mantiene la proyección al cierre de campaña en 49,5 MTn, que de concretarse se ubicaría un 10,2 % por debajo al ciclo previo.