El proceso de siembra de girasol en el área centro norte santafesina, llegó a su fin. Algo demorado y prolongado en su última etapa, primero, por falta de humedad en los primeros centímetros de la cama de siembra y luego, por la secuencia de días de inestabilidad climática. Así lo expresó La Bolsa de Comercio de Santa Fe.
“Al comienzo del ciclo ya se vislumbraba una disminución en la intención de siembra en comparación con la de la campaña pasada”. El área efectivamente sembrada para la campaña 2019/2020 fue de 108.500 hectáreas, sobre una estimación inicial de 111 mil hectáreas, resultando un 11,86 % inferior a la superficie sembrada el ciclo anterior.
Particularmente, dicha disminución se dio en los departamentos que tradicionalmente fueron menos girasoleros, en tanto que se mantuvo la superficie sembrada en áreas de los departamentos General Obligado, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo, que siempre lo fueron.
“Las condiciones ambientales continuaron beneficiando el muy buen crecimiento, desarrollo de las plantas y el proceso de germinación de los últimos lotes implantados”. Hasta la fecha se mantuvo el muy buen estado sanitario de los cultivares, no presentando inconvenientes y sin la presencia de patógenos o de insectos.