El nuevo reporte del USDA presentó una producción y stocks de maíz en Estados Unidos por encima de lo esperado por el mercado. En cambio, para la soja, sucedió lo contrario, con datos por debajo de lo esperado. Sin embargo, el clima extremadamente frío que están experimentando algunas zonas agrícolas en el país del norte podría generar ajustes en las variables en las próximas semanas. Así resume la Bolsa de Cereales de Córdoba el nuevo informe.
En cuanto al maíz, de acuerdo con el último dato disponible, la cosecha de maíz en Estados Unidos presenta un avance del 15% contra el 33% a igual fecha del año previo y del 27% del promedio de las últimas cinco campañas. Por otro lado, se suman pronósticos desfavorables para algunas zonas agrícolas con fuertes heladas y tormentas de nieve.
En este contexto, el nuevo reporte del USDA presenta los datos referidos a maíz que pueden no haber tomado en cuenta estos últimos eventos climáticos. De esta manera, la producción sería de 350 millones de toneladas, aunque 2,4 millones de toneladas por encima de lo esperado por los privados. Los stocks finales fueron estimados en 49 millones de toneladas por el organismo norteamericano, lo cual representa 3,7 millones de toneladas más que el mercado (45,3 millones de toneladas).
Mientras que la soja al igual que en maíz, la cosecha estadounidense de soja presenta un gran retraso. A la fecha, se ha cosechado el 14% del área contra el 31% del año previo y el 34% del promedio de las últimas cinco campañas.
En base a este último reporte , la producción alcanzaría las 96,6 millones de toneladas, el valor más bajo en las últimas seis campañas y 900.000 toneladas por debajo de lo que esperaba el mercado. Respecto a la proyección de stocks finales, los mismos alcanzarían los 12,5 millones de toneladas, casi 5 millones de toneladas menos que el reporte previo y 1,7 millones de toneladas por debajo del mercado (14,2 millones de toneladas).
Por último en trigo, la producción de la campaña 2019/20 sería de 765,2 millones de toneladas, lo cual representa un recorte frente el informe previo de 300.000 toneladas. Respecto a los stocks finales globales del ciclo 2019/20, alcanzarían los 287,8 millones de toneladas, 2,6 millones de toneladas más que lo estimado por privados (285,2 millones de toneladas). Para Argentina, el USDA mantiene la estimación de producción en 20,5 millones de toneladas con exportaciones por 14,5 millones de toneladas.