La particularidad fue la intensidad media a débil de las precipitaciones con los montos pluviométricos que variaron entre 10 y 75 mm. La zona que acusó los mayores registros fue el sector centro de los departamentos del área de estudio. Así lo expresó el informe de la Bolsa de comercio de Santa Fe.
Dicha realidad reforzó las óptimas condiciones con que comenzó la nueva campaña de cosecha gruesa, mientras avanzó el desarrollo de la fina.
Para el período comprendido entre el miércoles 11 al martes 17 de septiembre de 2019, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, soleados, alternando con alguna nubosidad parcial y un progresivo aumento de las temperaturas medias diarias.
Con respecto al trigo el 92 % del cultivo se encontró en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.
Dicha situación fue generando los distintos escenarios, los cuales augurarían un muy buen desarrollo, sin inconvenientes en la futura etapa de floración y formación de grano del cultivo. Distintos grados de expectativas por parte del sector productivo, en el logro de una similar o mayor producción que la campaña anterior, que fue de 1.134.380 tn.
Mientras que el GIRASOL solo un par de días por inestabilidad y precipitaciones se interrumpieron las tareas de implantación, por ello la superficie sembrada estimada alcanzó aproximadamente unas 98.000 a 100.000 ha. En la semana avanzó lentamente el proceso de siembra en el resto del área, incorporándose lotes con una distribución geográfica heterogénea.La misma continuaría en los próximos días como consecuencia de los favorables pronósticos climáticos y la buena disponibilidad de agua útil en la cama de siembra.
Por último, sobre el maíz de primera indicaron que el productor contaba con los materiales e insumos, reservados o comprados, solo la variable climática fue reguladora del inicio del proceso y regularía su desarrollo total. Ante los escenarios ambientales y características climáticas, la siembra y el desarrollo vegetativo continuarían sin inconvenientes, con un mayor ritmo que el de la semana pasada. La intención de siembra total sería superior en un 10 a un 11% el área sembrada la campaña anterior, que fue de 184.500 ha.