En el ciclo actual se observa un aumento del 12% al 27% respecto a 2017/18, esto se da en detrimento de los /productos industrializados del complejo sojero.
Dado del panorama internacional y la política arancelaria en Argentina, el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario da cuenta del crecimiento que tendrá en esta campaña la exportación de poroto de soja.
Según el informe, discriminando las ventas externas del complejo según el tipo de producto se observa un importante avance del poroto de soja sobre los productos industrializados de la oleaginosa (harina y aceite de soja).
Y explica: Las DJVE de poroto de soja para el período abril-junio pasaron de ser el 12% de las ventas del complejo en 2017/18 a concentrar el 27% del total en el ciclo 2018/19. Naturalmente, el crecimiento de los compromisos externos de poroto soja se dan en detrimento de ventas de harina y aceite, que perdieron 14 p.p. y 2 p.p. de participación respectivamente.
La compleja coyuntura geopolítica mundial y las políticas arancelarias vigentes en Argentina, continúan contribuyendo a la “primarización” del principal complejo exportador del país. Impacta negativamente y de manera significativa la eliminación del diferencial arancelario en el complejo sojero”, manifestaron.
Aumentó el crushing
No obstante, los datos de crushing de la Secretaría de Agroindustria para el mes de abril resultan positivos. La industrialización de la oleaginosa alcanzó 3,8 millones de toneladas este abril, medio millón de toneladas por encima del primer mes de la campaña anterior, cuando la disponibilidad de mercadería había estado recortada por la dura sequía. De este modo, las fábricas volvieron a procesar en abril los volúmenes usuales de campañas anteriores.
La recuperación de la molienda respecto del mes anterior es la más importante en más de tres años. Durante el mes de abril se procesó un 32% más de oleaginosa que en el mes de marzo, lo que equivale a más de 900.000 toneladas.