Por primera vez en 20 años la producción de maíz superará en cantidad a la de soja en nuestro país. Así lo indicó el gobierno en su monitor de estimaciones de mayo esperando una cosecha de 55,9 millones de toneladas para la soja y 56 para el maíz en este ciclo agrícola. Cabe destacar que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por su parte estima 48 millones de toneladas para el maíz considerando puntualmente el grano comercial.
El relevamiento oficial considera una cosecha récord que se consolida con los resultados de la trilla esperando con todos los cultivos 145 millones de toneladas de granos. Con respecto a la cosecha en curso el informe señala un avance para la soja del 82% y el maíz con un 51% del área respectivamente.
El Monitor ofrece actualizaciones mensuales de la estimación de las superficies agrícolas y producción; el relevamiento de los estados de avance de siembra/cosecha; y los estados de los cultivos, entre otras variables. Estas son requeridas por numerosos actores sociales, políticos y económicos para planificar acciones, reducir incertidumbre o mejorar la asignación de los recursos.
El secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, destacó que «por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord y destacó que el productor y toda la cadena agrícola volvieron a apostar e invertir después de la peor sequía en 50 años porque confían en la Argentina».
Por su parte, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, indicó que para el ciclo 2019-2020, «la intención de siembra de trigo alcanza 6,4 millones de hectáreas, superando en un 2,4% a la de la campaña pasada». Cabe recordar que en 2018-2019 se cosecharon 19,5 millones de toneladas.