Argentina tendría la mayor cosecha de maíz de su historia, generando un saldo exportable de 30,5 millones de toneladas. El 89% de las exportaciones mundiales se concentran en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania. La provincia de Córdoba ocupa un rol esencial: representa el 38% de la producción nacional y se ubica en el top diez de estados con mayor producción dentro de dichos países. Así lo detalla la bolsa de Cereales de Córdoba.
En la actualidad, el maíz abarca el 25% de la superficie total sembrada en Argentina y representa casi el 36% de la producción de granos a nivel nacional. El alto requerimiento tecnológico y de inversión que se necesita para su producción genera un gran aporte económico y dinamiza la cadena de valor, además de aportar a la sustentabilidad del sistema productivo agrícola debido a los beneficios agronómicos que presenta este cultivo.
Esto vino acompañado de una mayor inversión en el uso y aplicación de insumos por hectárea, donde los productores adoptaron planteos con mayor nivel de tecnología, incrementando así la producción de las últimas 4 campañas en un 47% con un volumen estimado de casi 50 millones de toneladas para la campaña actual.
Si bien la producción de los estados del país norteamericano está menos concentrada, los mismos producen una cantidad ampliamente superior a las divisiones de los demás países. El primer puesto en el ranking de producción lo ocupa Iowa con 64 millones de toneladas seguido por Illinois, Nebraska y Minnesota. Estos 4 estados producen conjuntamente 202 millones de toneladas, más de 4 veces el volumen total de la producción argentina.
En lo que atañe a productividad, Córdoba tuvo una importante mejora en la campaña 2018/19 con respecto a la anterior, pasando de un rendimiento promedio de 6,4 a 8,6 toneladas por hectárea. Si bien el clima y la tecnología han contribuido a incrementar la productividad en 35% con respecto al año anterior, aún quedan desafíos por superar, especialmente si se compara con los estados que lideran en términos de rendimientos: Illinois (13,2 tn/ha), Iowa (12,3 tn/ha), Nebraska (12,1 tn/ha) e Indiana (11,9 tn/ha).